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Mi Ecosistema Digital

Con la evolución de Internet y el alto grado de penetración en los hogares cada vez es más difícil encontrar a alguien que no tenga un Ecosistema Digital, aunque ni siquiera esa persona sepa que lo tiene. De hecho, yo no era tan consciente de mi Ecosistema Digital hasta que he visto el gráfico en el blog. Sí que sabía que tenía una cierta presencia digital en Internet, pero no me había parado nunca a formar mi Ecosistema digital como tal. La verdad, me parece un concepto interesante, y sería también interesante que cada persona tuviéramos claro cuál es nuestro ecosistema y qué aspectos lo conforman. Puede que tengamos claro cuál es nuestro ecosistema "off-line", pero ¿somos conscientes del conjunto de nuestra actividad online?

En un principio, mi recorrido digital comenzó como algo meramente lúdico. Comencé con un perfil en Tuenti, posteriormente en Facebook, ahora también en Instagram...y supongo que seguiré evolucionando a medida que lo hacen las redes sociales pues al final vamos estando presente donde está la mayoría, si no quieres quedarte fuera del ecosistema digital. Cuando acabé de estudiar la licenciatura, comencé a ver Internet también como algo no sólo lúdico, sino como profesional. Comencé a utilizar Internet cómo portal de búsqueda de empleo y para estar al día de temas que me interesan en el área de Marketing. Por ello, me abrí cuenta en LinkedIn, para crearme una red social profesional y estar al corriente de empleos interesantes y en Twitter, para sobre todo seguir a influencers del mundo de Marketing Digital. Así como mi perfil y uso (poco) de LinkedIn es puramente profesional, el uso de Facebook e Instagram siguen siendo lúdicos (Tuenti ya no existe) y Twitter...ahí no lo tengo tan claro. En Twitter tengo mezcla de uso personal con profesional. A raíz de este post, me estoy planteando la opción de tener dos cuentas. Soy partidaria de no mezclar lo personal con lo profesional, creo que si usas Twitter de forma personal, tus contactos no tienen ningún interés en saber las últimas tendencias del Marketing; y si lo haces de forma profesional, tus seguidores tampoco tienen por qué ver tus fotos con amigos o tu cena del fin de semana. Por ello, creo que lo más correcto es utilizar cuentas diferentes dependiendo del fin. 

En mi ecosistema digital, tengo que reconocer que la parte de "Producir Información" es más escasa, pues me considero más un lector u oyente que alguien que genera contenido. Ni siquiera en redes sociales suelo general contenido, sino que tiendo más a simplemente "Promocionar Información". En el caso de "Almacenar Información", si que a raíz del doctorado, me centro bastante en este aspecto. Mi principal gestor de almacenaje es Mendeley, que lo utilizo con fines profesionales desde que comencé la tesis doctoral. La verdad, es todo un avance y hace mucho más sencillo manejar tanta cantidad de información. En el caso de "Recibir Información", tengo que reconocer que es un pie del que cojeo. Estoy suscrita a bastantes newsletters pero no tengo ningún tipo de orden, recibo correos pero todos a la vez; sigo a personas en Twitter o Research Gate pero tampoco luego me acuerdo por qué las seguía. Creo que tengo que hacer un esfuerzo en cuidar más este tema, porque además creo que es importante tener claro qué te interesa recibir y qué no. En el caso de seguir personas en Twitter, como he comentado antes, creo que es interesante tener dos cuentas diferentes para que no se junte información de tu cantante favorito con información de un gurú de Marketing. 

Ya para finalizar, quiero reflexionar un poco sobre mi "prestigio digital". Creo sinceramente que es muy importante cuidarlo, especialmente desde un punto de vista profesional. Hoy en día, cuando oímos hablar de alguien, lo primero que hacemos (o al menos yo) es ir a buscar a esa persona a Internet. Si no está, se nos hace raro. ¿Quién no está presente hoy en día en Internet? ¿Por qué no está? Y si está, y además su información esta actualizada y recogida en una sola Web, nos inspira ya más confianza y lo vemos de otra forma. Si además esa persona crea contenido propio, por ejemplo en un blog, todavía nos genera más confianza ya que parece que controla más del tema. Y lo mismo si vemos que tiene muchos seguidores en redes sociales o en blogs,"si lo sigue tanta gente será bueno" suele ser el pensamiento habitual. Por ello, creo que es muy importante tener una buena "identidad digital" para crear un prestigio profesional. 

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