Ir al contenido principal

Fraude Científico

Primero de todo, me gustaría comentar que me han sorprendido las cifras relacionadas con el fraude científico. El hecho de que 1 de cada 3 científicos admita que alguna vez ha cometido alguna conducta cuestionable en investigación me parece bastante significativo. Además, por ejemplo, me parece impactante la evolución creciente de artículos retirados por las revistas. Está claro que en parte, detectar artículos con algún tipo de mala praxis, se puede atribuir al crecimiento de Internet, ya que existen más opciones de análisis de los artículos y es más sencillo detectar errores. Sin embargo, como hablamos durante la sesión, creo que una de las principales causas para que los científicos lleguen a incurrir en alguna mala praxis es la presión por publicar. En mi opinión, si se pretende reducir el fraude científico primero habría que cambiar el sistema de méritos de los científicos. 

Es decir, creo que la presión con la que los científicos cuentan por publicar mucho y en buenas revistas no es buena para la ciencia. Debería valorarse más la calidad de los artículos y no tanto la calidad. Si un científico tuviera más tiempo para trabajar en un artículo, podría llevar a cabo la investigación de forma más exhaustiva y sin necesidad de incurrir en mala praxis. 

En cuanto a casos  de mala praxis en mi área de ciencias sociales, todavía no he observado personalmente nada concreto a mi alrededor. Sin embargo, sí que he oído a personas en alguna ocasión plantearse el eliminar ciertas observaciones de la base de datos si estas distorsionaban las hipótesis planteadas. Este hecho por ejemplo de estar casi "obligado" a que la hipótesis que contrastas sea aceptada me parece también importante a la hora de hablar de fraude. Personalmente, creo que llegar decir que una hipótesis no se cumple es también un aporte importante a la ciencia. No solo es interesante ver qué relaciones son positivas sino también descartar otro tipo de relaciones. Como bien dice Ben Goldacre en un Ted Talk, el hecho de que las revistas no suelan publicar resultados negativos hace que los investigadores traten de llegar de cualquier modo a resultados positivos y eso puede suponer algún tipo de mala praxis. Si las revistas también publicaran con frecuencia resultados negativos, creo que las malas praxis también se reducirían. Que alguna hipótesis no se cumpla puede también hacer que posteriores investigadores tengan en cuenta que eso ya se ha investigado y la relación no se ha cumplido. 


En conclusión, creo que el fraude científico no solo es responsabilidad de los científicos sino también de cómo el sistema científico está organizado. Si bien no hay justificación para que un científico incurra en mala praxis, lo cierto es que las presiones ejercidas sobre ellos pueden llevar más fácilmente a conductas cuestionables. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos y sus características

Entre todas las lecturas propuestas para esta entrada de blog, me parece interesante centrarme en dos aspectos, por un lado las diferentes posibilidades de comunicar la ciencia y por otro, el tema de revisión por pares. Tipos de comunicación Mi interés por el Marketing viene de lejos. Ya cuando estudiaba la licenciatura en la universidad comencé a mostrar interés por la disciplina, lo que implica que este interés es bastante anterior al inicio de mi carrera como científica. ¿Por qué resalto esto? Hasta que no comencé el doctorado, allí por mayo de 2016 (hace muy poco), cuando quería informarme sobre temas de marketing solía recurrir o bien a revistas especializadas en marketing, de carácter más divulgativo, o bien a  redes sociales, especialmente Twitter y LinkedIn. En las redes sociales seguía a revistas digitales especializadas en marketing digital y a expertos del área. Todos estos tipos de publicaciones tenían un claro enfoque práctico y eran comprensibles para un público que mo

Reflexión final sobre la asignatura

Me ha parecido bastante interesante el curso. En mi caso, ya tenía las horas del cuaderno de actividades completas, por lo que me apunté al curso por interés, no por créditos. En general, todo el contenido me ha gustado pero, sobre todo, reflexionar sobre el tema del Ecosistema Digital. Aunque todos podemos tener uno, creo que casi nadie es consciente de qué tiene y cómo lo gestiona en su conjunto. Por otro lado, también el tema de cómo perciben los ciudadanos la ciencia y cómo se podría  incentivar la divulgación informa es bastante interesante.  Creo que tanto la comunicación formal como informal son importantes, si bien la comunicación formal creo que es más un trámite académico y una forma de "hacer curriculum" en el ámbito académico. Como hemos visto, si no publicas, ¿quién eres? ¿cómo evolucionas profesionalmente? Por ello, ante esa presión de publicar en journals académicos creo que muchas veces el trabajo puede llegar a perder valor o relevancia real por tratar de p

¡Ojo con los gráficos!

Antes de todo, me gustaría reconocer que la parte de visualización de datos está bastante olvidada en la carrera del científico, al menos eso es lo que yo he percibido hasta ahora. Cuando asisto a conferencias, charlas o seminarios y el ponente llega a la parte de datos y de presentación de resultados, he de reconocer que en la mayoría de los casos me cuesta mucho ver qué trata de transmitir el ponente. La mayoría de las veces los resultados se presentan en una gran tabla, llena de columnas, filas, números y más números. Y además, muy pequeños! Creo que sería clave ser capaz de presentar visualmente los resultados de tu investigación, al fin y al cabo es lo que tú estas aportando a la ciencia, y cómo digo, en la mayoría de los casos no suele quedar nada claro. Nosotros, que llevamos trabajando con un trabajo mucho tiempo lo entendemos pero, ¿lo entiende la audiencia? Tras leer varias cosas sobre visualización y ver algún vídeo, tengo muy claro que la siguiente vez que me toque presenta