Ir al contenido principal

Fraude Científico

Primero de todo, me gustaría comentar que me han sorprendido las cifras relacionadas con el fraude científico. El hecho de que 1 de cada 3 científicos admita que alguna vez ha cometido alguna conducta cuestionable en investigación me parece bastante significativo. Además, por ejemplo, me parece impactante la evolución creciente de artículos retirados por las revistas. Está claro que en parte, detectar artículos con algún tipo de mala praxis, se puede atribuir al crecimiento de Internet, ya que existen más opciones de análisis de los artículos y es más sencillo detectar errores. Sin embargo, como hablamos durante la sesión, creo que una de las principales causas para que los científicos lleguen a incurrir en alguna mala praxis es la presión por publicar. En mi opinión, si se pretende reducir el fraude científico primero habría que cambiar el sistema de méritos de los científicos. 

Es decir, creo que la presión con la que los científicos cuentan por publicar mucho y en buenas revistas no es buena para la ciencia. Debería valorarse más la calidad de los artículos y no tanto la calidad. Si un científico tuviera más tiempo para trabajar en un artículo, podría llevar a cabo la investigación de forma más exhaustiva y sin necesidad de incurrir en mala praxis. 

En cuanto a casos  de mala praxis en mi área de ciencias sociales, todavía no he observado personalmente nada concreto a mi alrededor. Sin embargo, sí que he oído a personas en alguna ocasión plantearse el eliminar ciertas observaciones de la base de datos si estas distorsionaban las hipótesis planteadas. Este hecho por ejemplo de estar casi "obligado" a que la hipótesis que contrastas sea aceptada me parece también importante a la hora de hablar de fraude. Personalmente, creo que llegar decir que una hipótesis no se cumple es también un aporte importante a la ciencia. No solo es interesante ver qué relaciones son positivas sino también descartar otro tipo de relaciones. Como bien dice Ben Goldacre en un Ted Talk, el hecho de que las revistas no suelan publicar resultados negativos hace que los investigadores traten de llegar de cualquier modo a resultados positivos y eso puede suponer algún tipo de mala praxis. Si las revistas también publicaran con frecuencia resultados negativos, creo que las malas praxis también se reducirían. Que alguna hipótesis no se cumpla puede también hacer que posteriores investigadores tengan en cuenta que eso ya se ha investigado y la relación no se ha cumplido. 


En conclusión, creo que el fraude científico no solo es responsabilidad de los científicos sino también de cómo el sistema científico está organizado. Si bien no hay justificación para que un científico incurra en mala praxis, lo cierto es que las presiones ejercidas sobre ellos pueden llevar más fácilmente a conductas cuestionables. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es ciencia?

Quiero dedicar esta entrada del blog para hacer una pequeña reflexión sobre lo que yo consideraba ciencia antes de empezar mi carrera como "científica" y para dar alguna idea, siempre basándome en lo que yo he vivido, sobre cómo se podría incentivar a los jóvenes a dedicarse al mundo de la ciencia, sumándonos así al progreso científico. ¿Científica?   He de reconocer que todavía me cuesta definirme como tal y, de hecho, hasta que no asistí al curso de Ciencia y Sociedad el año pasado no había empleado el término para definir mi ocupación profesional. Como bien se dice en alguna de las lecturas, cuándo me preguntan a qué me dedico o qué soy, contesto "a la investigación" o como mucho, "soy investigadora", pero reconozco que nunca empleo el término "científica". Pues bien, para mí el mundo de la investigación científica era bastante desconocido hasta que decidí empezar los estudios de doctorado. Cuando oía hablar de ciencia o de científicos, si...

Comunicación Científica - Quién soy y presentación de mi tesis doctoral en una pregunta de investigación

Soy Miriam Alzate Barricarte, estudiante del programa de Doctorado de Economía, Empresa y Derecho de la Universidad Pública de Navarra. Actualmente, estoy en el 2º año de doctorado, por lo que me quedarían aproximadamente 2 años para finalizar los estudios. El año pasado asistí a la asignatura de ABAI II, centrada en el tema de Ciencia y Sociedad. Por la imposibilidad de asistir al curso de ABAI I y ya que el segundo módulo me resultó muy interesante y necesario para cualquier persona que se dedique a la investigación, este año he decidido hacer la primera parte del curso, con el objetivo de conocer más en profundidad el mundo de la Comunicación Científica. Dentro de mi programa de Doctorado, realizo la tesis en el Departamento de Gestión de Empresas y, específicamente, en el grupo de Marketing. Durante la primera sesión del curso, tratamos de enunciar una pregunta de investigación que recogiera el estudio central de nuestra tesis, de modo que cualquier persona, se dedique o no a l...

¡Ojo con los gráficos!

Antes de todo, me gustaría reconocer que la parte de visualización de datos está bastante olvidada en la carrera del científico, al menos eso es lo que yo he percibido hasta ahora. Cuando asisto a conferencias, charlas o seminarios y el ponente llega a la parte de datos y de presentación de resultados, he de reconocer que en la mayoría de los casos me cuesta mucho ver qué trata de transmitir el ponente. La mayoría de las veces los resultados se presentan en una gran tabla, llena de columnas, filas, números y más números. Y además, muy pequeños! Creo que sería clave ser capaz de presentar visualmente los resultados de tu investigación, al fin y al cabo es lo que tú estas aportando a la ciencia, y cómo digo, en la mayoría de los casos no suele quedar nada claro. Nosotros, que llevamos trabajando con un trabajo mucho tiempo lo entendemos pero, ¿lo entiende la audiencia? Tras leer varias cosas sobre visualización y ver algún vídeo, tengo muy claro que la siguiente vez que me toque presenta...