Ir al contenido principal

Patentes

Lo primero que he hecho cuando he leído cuál era la tarea y que se trataba sobre reflexionar sobre las patentes, ha sido ir directamente en busca de su definición. Aunque sí conocía más o menos qué es una patente, realmente he querido asegurarme de la definición oficial y de qué puede ser patentable o no. Al buscar esta información más básica, he visto cuales son realmente las diferencias entre patentes, marcas o por ejemplo nombres comerciales. Por lo tanto, quiero plasmar en esta entrada lo que según la Oficina Española de Patentes y Marcas constituye una patente "protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales"

Mi primera sensación al leer información sobre las patentes era que patentar algo en España es muy complicado, pues cumplir los requisitos de que tu invención sea patentable y además, patentar algo que aún no esté patentado podría llegar a ser muy difícil. Además, el hecho de que los inventores de una determinada patente tengan derechos únicos sobre ella durante 20 años me parecía algo bastante significativo. ¿Nadie más puede probar mejoras sobre ese producto? Por lo que he leído, este es uno de los hándicaps que se les atribuye a las patentes, el hecho de que la ciencia puede evolucionar más despacio ya que los derechos de una patente hacen que otra persona no pueda investigar sobre ese producto o procedimiento.

Por ello, para ver cifras reales, he acudido a la sección de estadísticas de la página Web de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Las siguientes tablas recogen los datos sobre solicitudes de patentes y concesiones en España en 2016.
Los datos han cambiado mi percepción sobre la dificultad de crear una patente en España. Como he dicho, a priori después de leer alguna lectura creía que el número de patentes concedidas respecto a las solicitadas sería mucho menor. Sin embargo, vemos que el 77% de las solicitudes se conceden, una cifra a mi parecer bastante elevada.

Por lo tanto, creo que sí merece la pena intentar patentar una invención. Creo que si consigues patentar algo no debe acabar ahí, y una buena praxis sería seguir investigando y avanzando sobre tu patente para seguir aportando a la Ciencia. Si patentas algo y acabas ahí, va en detrimento al avance tecnológico. Por lo tanto, es clave hacer un buen uso de tener una patente y no entrar en lo que incluso en mi forma de ver podría ser una forma de "mala praxis" para la ciencia, patentar algo para que el resto no pueda utilizar y evitar unos avances en un campo que puede dar muchos mas pasos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos y sus características

Entre todas las lecturas propuestas para esta entrada de blog, me parece interesante centrarme en dos aspectos, por un lado las diferentes posibilidades de comunicar la ciencia y por otro, el tema de revisión por pares. Tipos de comunicación Mi interés por el Marketing viene de lejos. Ya cuando estudiaba la licenciatura en la universidad comencé a mostrar interés por la disciplina, lo que implica que este interés es bastante anterior al inicio de mi carrera como científica. ¿Por qué resalto esto? Hasta que no comencé el doctorado, allí por mayo de 2016 (hace muy poco), cuando quería informarme sobre temas de marketing solía recurrir o bien a revistas especializadas en marketing, de carácter más divulgativo, o bien a  redes sociales, especialmente Twitter y LinkedIn. En las redes sociales seguía a revistas digitales especializadas en marketing digital y a expertos del área. Todos estos tipos de publicaciones tenían un claro enfoque práctico y eran comprensibles para un público que mo

Reflexión final sobre la asignatura

Me ha parecido bastante interesante el curso. En mi caso, ya tenía las horas del cuaderno de actividades completas, por lo que me apunté al curso por interés, no por créditos. En general, todo el contenido me ha gustado pero, sobre todo, reflexionar sobre el tema del Ecosistema Digital. Aunque todos podemos tener uno, creo que casi nadie es consciente de qué tiene y cómo lo gestiona en su conjunto. Por otro lado, también el tema de cómo perciben los ciudadanos la ciencia y cómo se podría  incentivar la divulgación informa es bastante interesante.  Creo que tanto la comunicación formal como informal son importantes, si bien la comunicación formal creo que es más un trámite académico y una forma de "hacer curriculum" en el ámbito académico. Como hemos visto, si no publicas, ¿quién eres? ¿cómo evolucionas profesionalmente? Por ello, ante esa presión de publicar en journals académicos creo que muchas veces el trabajo puede llegar a perder valor o relevancia real por tratar de p

¡Ojo con los gráficos!

Antes de todo, me gustaría reconocer que la parte de visualización de datos está bastante olvidada en la carrera del científico, al menos eso es lo que yo he percibido hasta ahora. Cuando asisto a conferencias, charlas o seminarios y el ponente llega a la parte de datos y de presentación de resultados, he de reconocer que en la mayoría de los casos me cuesta mucho ver qué trata de transmitir el ponente. La mayoría de las veces los resultados se presentan en una gran tabla, llena de columnas, filas, números y más números. Y además, muy pequeños! Creo que sería clave ser capaz de presentar visualmente los resultados de tu investigación, al fin y al cabo es lo que tú estas aportando a la ciencia, y cómo digo, en la mayoría de los casos no suele quedar nada claro. Nosotros, que llevamos trabajando con un trabajo mucho tiempo lo entendemos pero, ¿lo entiende la audiencia? Tras leer varias cosas sobre visualización y ver algún vídeo, tengo muy claro que la siguiente vez que me toque presenta