domingo, 26 de febrero de 2017

Reflexión final

Primero de todo, me gustaría indicar que el curso me ha parecido muy interesante y muy necesario para cualquier persona que, al igual que yo, se esté iniciando el el mundo de la investigación. Hasta que no comenzó el curso, había muchas cosas que ni siquiera me había planteado y sobre las que no se me había ocurrido reflexionar como por ejemplo los alcances del fraude científico o temas de Ciencia y sociedad. ¿Como ve la sociedad a la Ciencia? ¿Qué podemos aportar a la sociedad con nuestra tesis? Son preguntas muy interesantes que creo que cualquier investigador se debe plantear.

A lo largo de la asignatura, he ido llegando a la conclusión de que la situación de la Ciencia y de la Investigación está en decadencia en los últimos años. Por un lado, creo que la sociedad no conoce realmente el trabajo del "científico"y por ello, muchas veces no es valorado como debería. Por otro, desde el gobierno, el gasto en Investigación se va reduciendo en los últimos años desde la llegada de la crisis económica sobre el año 2008. Es decir, el panorama del investigador no es muy prometedor en la actualidad y de cara a un futuro próximo.

Dentro de los contenidos del curso, me ha interesado centrarme para esta entrada en el tema de "La carrera de un científico", que creo que al fin y al cabo, es lo que más nos puede preocupar en estos momentos a todos los que hemos entrado en el mundo de la investigación.

Como he comentado anteriormente, tras los diferentes temas tratados a lo largo del curso, mi visión de la carrera del científico era bastante pesimista. Al leer los contenidos propuestos en este último tema, creo que todavía mi visión es peor. He leído varios testimonios sobre la situación de jóvenes investigadores españoles, todos ellos críticos con la situación en España y que ponen de manifiesto la dificultad para sobrevivir en el mundo de la investigación, donde han permanecido a base de contratos precarios. Muchos de ellos, han tenido que irse a otros países para poder vivir dignamente de su trabajo, ya que a pesar de que la investigación no está en sus mejores momentos en Europa, en otros países está mucho más valorada que en España.

Muchos jóvenes hablan de cómo se han formado gracias al sistema español, que ha invertido en ellos en forma de becas pre doctorales y post doctorales por ejemplo y, por la imposibilidad de encontrar contratos dignos o directamente por que no encontraban ningún tipo de empelo, han tenido que irse fuera de España. Por lo tanto, España hace gasto de formación y no lo aprovecha después, otros países se aprovechan del conocimiento de estos jóvenes. En mi opinión, un fallo enorme del sistema.
La "fuga de cerebros" es un hecho en el mundo de los jóvenes científicos, los gobiernos lo conocen pero parece que no actúan para que no ocurra.

Todo esto me hace plantearme cuál será mi situación en un futuro cercano. Quizá antes del curso no me había planteado tan profundamente qué pasará después. Actualmente, y en principio, hasta que acabe la tesis, tengo un contrato pre doctoral con la UPNA. Pero está claro que tengo que pensar más a largo plazo. A pesar del pesimismo que he detectado en torno al tema, mi visión no es pesimista. Confío en que si se trabaja bien  y se persigue lo que se quiere se puede tener buena recompensa. Creo que hay que trabajar con optimismo, pues el pesimismo no lleva más que a la desmotivación, y es lo que menos necesitamos durante la tesis. Me gustaría continuar con trabajo relacionado con la investigación, y el mundo académico me gusta. Sin embargo, no me cierro puertas a otras opciones. Si finalmente no consiguiera poder ligarme a una Universidad, no tendría problema en poder desarrollar lo aprendido en otros ámbitos fuera del mundo académico. Mi investigación, relacionada con el marketing electrónico, puede servir mucho tanto a empresas con gran presencia digital como a consultoras de Marketing o a empresas de investigación de mercados.

Por lo tanto, quiero quedarme con esa reflexión. Disfrutar de lo que hago y tratar de llevarlo a cabo lo mejor que pueda seguro que me llevará a un mejor futuro que avanzar de forma pesimista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario