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Comunicación Científica - Quién soy y presentación de mi tesis doctoral en una pregunta de investigación

Soy Miriam Alzate Barricarte, estudiante del programa de Doctorado de Economía, Empresa y Derecho de la Universidad Pública de Navarra. Actualmente, estoy en el 2º año de doctorado, por lo que me quedarían aproximadamente 2 años para finalizar los estudios.

El año pasado asistí a la asignatura de ABAI II, centrada en el tema de Ciencia y Sociedad. Por la imposibilidad de asistir al curso de ABAI I y ya que el segundo módulo me resultó muy interesante y necesario para cualquier persona que se dedique a la investigación, este año he decidido hacer la primera parte del curso, con el objetivo de conocer más en profundidad el mundo de la Comunicación Científica.

Dentro de mi programa de Doctorado, realizo la tesis en el Departamento de Gestión de Empresas y, específicamente, en el grupo de Marketing. Durante la primera sesión del curso, tratamos de enunciar una pregunta de investigación que recogiera el estudio central de nuestra tesis, de modo que cualquier persona, se dedique o no a la investigación y sea o no de nuestra especialidad, sea capaz de entender a qué nos dedicamos. Así pues, esta sería mi pregunta de investigación:

¿Qué aspectos de las opiniones de consumidores en Internet hacen que sean útiles y cómo influyen en diferentes comportamientos del consumidor, como la decisión de compra de un producto o servicio?

Durante la primera sesión, y en grupos variados en cuanto a área de investigación, debatimos sobre posibles temas de investigación en los que pudiéramos colaborar de algún modo, teniendo en cuenta que investigamos en áreas totalmente diferentes. En mi grupo, por ejemplo, había personas investigando en el área de Química, Ingeniería y Ciencias de la Salud. Aunque muchos aspectos de la investigación científica coincidían entre áreas de trabajo, había ciertos aspectos en los que mi área (Ciencias Sociales) difería del resto. Como curiosidad, por ejemplo, en otras áreas lo normal es que un artículo venga firmando por mínimo 4 autores, y se puede llegar hasta 7 u 8 autores. Sin embargo, en el área de Marketing, la mayoría de artículos vienen firmados por entre 1 y 3 autores. Volviendo al tema de posibles colaboraciones entre otras disciplinas y el Marketing, quedó claro que la parte de Marketing podría ser usada en muchas de las investigaciones de mis compañeros.

¿Qué podría aportar el Marketing a otras disciplinas de estudio? En la mayoría de los casos, podría ser utilizado para conocer las necesidades reales del consumidor al que se dirige en última instancia la investigación, pudiendo ser individuos finales o asociaciones, empresas, instituciones u organismos. En cualquier caso, sería interesante, por un lado, conocer las necesidades existen con el objetivo de buscar problemas, definir objetivos  de investigación y buscar posibles soluciones; y, por otro lado, estudiar cómo  las soluciones que proponemos pueden ser aceptadas por el público objetivo y de qué forma podrían introducirse en cada mercado.

Ya para terminar, quiero resaltar que, si se piensa un poco más allá de lo evidente, puede haber muchos nexos entre unas disciplinas y otras, y colaboraciones que a priori parecen muy difíciles pueden llegar a ser factibles y sobre todo, interesantes gracias a los diferentes enfoques que presentan.

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