Antes de todo, me gustaría reconocer que la parte de visualización de datos está bastante olvidada en la carrera del científico, al menos eso es lo que yo he percibido hasta ahora. Cuando asisto a conferencias, charlas o seminarios y el ponente llega a la parte de datos y de presentación de resultados, he de reconocer que en la mayoría de los casos me cuesta mucho ver qué trata de transmitir el ponente. La mayoría de las veces los resultados se presentan en una gran tabla, llena de columnas, filas, números y más números. Y además, muy pequeños! Creo que sería clave ser capaz de presentar visualmente los resultados de tu investigación, al fin y al cabo es lo que tú estas aportando a la ciencia, y cómo digo, en la mayoría de los casos no suele quedar nada claro. Nosotros, que llevamos trabajando con un trabajo mucho tiempo lo entendemos pero, ¿lo entiende la audiencia? Tras leer varias cosas sobre visualización y ver algún vídeo, tengo muy claro que la siguiente vez que me toque presentar mi investigación haré un esfuerzo extra en presentar la información de forma visual.
Volviendo al tema de la tarea, he encontrado un caso que me ha llamado la atención sobre presentación visual de resultados. Me impacta mucho cómo una gráfica puede llegar a manipular a la gente y hacer pensar lo que ciertas personas quieren. La siguiente gráfica fue mostrada en un telediario de TVE para presentar los datos de la evolución del paro entre junio de 2015 y junio de 2016.
Esta imagen generó instantáneamente en Twitter una serie de quejas, ya que como se puede observar, es una gráfica sin ejes, donde no hay un 0 para poder comparar la evolución del periodo y donde parece que la caída es muy grande.
Sin embargo, una persona subió rápidamente a Twitter la verdadera gráfica de la evolución, con los mismos datos obtenidos en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Como se puede ver en esta segunda gráfica, cuando ponemos bien los ejes, donde está el inicio en 0, la percepción cambia ya que el descenso ya no es tan brusco como en la primera, donde no había medida de referencia.
Todo esto deja claro la importancia de la visualización de datos en la percepción de quien los ve. Y deja muy claro que no podemos confiar en lo que vemos a simple vista y hace falta analizarlo un poco más para ver si realmente es cierto o se nos está tratando de manipular.
Volviendo al tema de la tarea, he encontrado un caso que me ha llamado la atención sobre presentación visual de resultados. Me impacta mucho cómo una gráfica puede llegar a manipular a la gente y hacer pensar lo que ciertas personas quieren. La siguiente gráfica fue mostrada en un telediario de TVE para presentar los datos de la evolución del paro entre junio de 2015 y junio de 2016.
Esta imagen generó instantáneamente en Twitter una serie de quejas, ya que como se puede observar, es una gráfica sin ejes, donde no hay un 0 para poder comparar la evolución del periodo y donde parece que la caída es muy grande.
Sin embargo, una persona subió rápidamente a Twitter la verdadera gráfica de la evolución, con los mismos datos obtenidos en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Como se puede ver en esta segunda gráfica, cuando ponemos bien los ejes, donde está el inicio en 0, la percepción cambia ya que el descenso ya no es tan brusco como en la primera, donde no había medida de referencia.
Todo esto deja claro la importancia de la visualización de datos en la percepción de quien los ve. Y deja muy claro que no podemos confiar en lo que vemos a simple vista y hace falta analizarlo un poco más para ver si realmente es cierto o se nos está tratando de manipular.
Bien visto, y buen ejemplo.
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