Ir al contenido principal

¡Ojo con los gráficos!

Antes de todo, me gustaría reconocer que la parte de visualización de datos está bastante olvidada en la carrera del científico, al menos eso es lo que yo he percibido hasta ahora. Cuando asisto a conferencias, charlas o seminarios y el ponente llega a la parte de datos y de presentación de resultados, he de reconocer que en la mayoría de los casos me cuesta mucho ver qué trata de transmitir el ponente. La mayoría de las veces los resultados se presentan en una gran tabla, llena de columnas, filas, números y más números. Y además, muy pequeños! Creo que sería clave ser capaz de presentar visualmente los resultados de tu investigación, al fin y al cabo es lo que tú estas aportando a la ciencia, y cómo digo, en la mayoría de los casos no suele quedar nada claro. Nosotros, que llevamos trabajando con un trabajo mucho tiempo lo entendemos pero, ¿lo entiende la audiencia? Tras leer varias cosas sobre visualización y ver algún vídeo, tengo muy claro que la siguiente vez que me toque presentar mi investigación haré un esfuerzo extra en presentar la información de forma visual.

Volviendo al tema de la tarea, he encontrado un caso que me ha llamado la atención sobre presentación visual de resultados. Me impacta mucho cómo una gráfica puede llegar a manipular a la gente y hacer pensar lo que ciertas personas quieren. La siguiente gráfica fue mostrada en un telediario de TVE para presentar los datos de la evolución del paro entre junio de 2015 y junio de 2016.

Esta imagen generó instantáneamente en Twitter una serie de quejas, ya que como se puede observar, es una gráfica sin ejes, donde no hay un 0 para poder comparar la evolución del periodo y donde parece que la caída es muy grande.
Sin embargo, una persona subió rápidamente a Twitter la verdadera gráfica de la evolución, con los mismos datos obtenidos en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Como se puede ver en esta segunda gráfica, cuando ponemos bien los ejes, donde está el inicio en 0, la percepción cambia ya que el descenso ya no es tan brusco como en la primera, donde no había medida de referencia.




Todo esto deja claro la importancia de la visualización de datos en la percepción de quien los ve. Y deja muy claro que no podemos confiar en lo que vemos a simple vista y hace falta analizarlo un poco más para ver si realmente es cierto o se nos está tratando de manipular.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículos y sus características

Entre todas las lecturas propuestas para esta entrada de blog, me parece interesante centrarme en dos aspectos, por un lado las diferentes posibilidades de comunicar la ciencia y por otro, el tema de revisión por pares. Tipos de comunicación Mi interés por el Marketing viene de lejos. Ya cuando estudiaba la licenciatura en la universidad comencé a mostrar interés por la disciplina, lo que implica que este interés es bastante anterior al inicio de mi carrera como científica. ¿Por qué resalto esto? Hasta que no comencé el doctorado, allí por mayo de 2016 (hace muy poco), cuando quería informarme sobre temas de marketing solía recurrir o bien a revistas especializadas en marketing, de carácter más divulgativo, o bien a  redes sociales, especialmente Twitter y LinkedIn. En las redes sociales seguía a revistas digitales especializadas en marketing digital y a expertos del área. Todos estos tipos de publicaciones tenían un claro enfoque práctico y eran comprensibles para un público que mo

Reflexión final sobre la asignatura

Me ha parecido bastante interesante el curso. En mi caso, ya tenía las horas del cuaderno de actividades completas, por lo que me apunté al curso por interés, no por créditos. En general, todo el contenido me ha gustado pero, sobre todo, reflexionar sobre el tema del Ecosistema Digital. Aunque todos podemos tener uno, creo que casi nadie es consciente de qué tiene y cómo lo gestiona en su conjunto. Por otro lado, también el tema de cómo perciben los ciudadanos la ciencia y cómo se podría  incentivar la divulgación informa es bastante interesante.  Creo que tanto la comunicación formal como informal son importantes, si bien la comunicación formal creo que es más un trámite académico y una forma de "hacer curriculum" en el ámbito académico. Como hemos visto, si no publicas, ¿quién eres? ¿cómo evolucionas profesionalmente? Por ello, ante esa presión de publicar en journals académicos creo que muchas veces el trabajo puede llegar a perder valor o relevancia real por tratar de p